jueves, 19 de abril de 2007

Comunicación interna de una organización

Por Claudia N. Reynoso

Una organización esta conformada por un conjunto de personas que se rigen por normas y políticas con el fin de cumplir determinados objetivos. No obstante, para que una organización funcione adecuadamente debe existir una comunicación interna que permita mejorar la calidad de los mensajes intercambiados entres sus miembros. Es por ello, indispensable que se ponga especial atención en como se manejan las relaciones humanas y los flujos de información al interior de un organismo.

Frecuentemente, las empresas consideran que existen los adecuados canales de comunicación en sus instalaciones, pues las personas que ejercen un cargo superior tienen una “buena relación” con sus subordinados porque los saludan y hacen que cumplan diariamente con su trabajo. Cada determinado tiempo se realizan juntas y constantemente se pega en algunos lugares información relevante. Sin olvidar, los eventos sociales que se realizan.

No obstante, la comunicación interna “Es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación, que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales”1. Implica una relación cercana y empática entre los miembros que la conforman y que de, como resultado un contacto personal entre supervisores, accionistas, proveedores, empleados, etc.

La comunicación interna motiva a la gente y propicia que ésta exprese sus ideas y se sienta escuchada y valorada y con un mayor compromiso para con la empresa en la que trabaja, lo cual a su vez, genera un ambiente laboral armonioso y evita que se produzcan males entendidos o sentimientos negativos que no convienen al desarrollo de un organismo.


La información que se genera al interior de una empresa es de dos tipos: 1) Sobre hechos y 2) Sobre sentimientos*. Los hechos son elementos de información que se pueden medir de manera objetiva como los materiales que fueron comprados o los proyectos que se van a realizar. Los sentimientos, son las respuestas emocionales por parte de los empleados hacia las decisiones o acciones realizadas por otros empleados, supervisores, directores, etc.

Es importante señalar, que toda empresa que busca crecer y cumplir con sus metas, debe de crear numerosos canales de comunicación para que la información fluya hacia arriba, hacia abajo y lateralmente dentro de su estructura organizativa. Fomentar una comunicación interna propicia, que sea generada por un grupo de personas que conozcan la organización perfectamente; sus fortalezas y debilidades. Así mismo, caracterizarse por sus habilidades comunicativas y ser expertos en el uso de herramientas tecnológicas pues ello, permitirá menores procesos informativos y mayores procesos comunicativos que se darán al elegir los canales adecuados como foros de discusión, lugares estratégicos para pegar información relevante, cartas, memorandos, boletines informativos, comunicación electrónica, etc. Todo ello mejorará considerablemente las relaciones humanas al interior de una empresa, y a su vez, comprometerá a la gente con su trabajo y fomentará una imagen positiva al exterior.


Notas
1. Álvarez, José. Comunicación interna, la estrategia del éxito.
* Idea retomada de Zylberdyk, Yanina. Desarrollo de la comunicación interna.

Fuentes
-Álvarez, José. Comunicación interna, la estrategia del éxito. Extraído el 17 de abril de 2007 desde
www.razonypalabra.com
-Zylberdyk, Yanina. Desarrollo de la comunicación interna. Extraído el 18 de abril desde http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/39/redes.htm
-Ezequiel Formanchuk, Alejandro. El valor de las redes y los canales y las comunicaciones informales en la empresa. Extraído el 18 de Abril de 2007 desde
http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/56/dei.htm

3 comentarios:

David Hernàndez dijo...

La comunicación interna es algo fundamental dentro de una organización, con ella ayuda al buen funcionamiento entre las areas, pero sobre todo ayudara a que las personas que trabajan para dicha organización se sientan comodas dentro de ellas, es un papel muy importante dentro de una organización el papel que realiza el area de comunicación interna.

Carlos Alberto Ruiz dijo...

Qué opinión puedo tener al respecto, cuando yo mismo formo parte de un proyecto de formación académica bajo esa línea temática. Tengo la percepción de que la comunicación organizacional integra aspectos de administración, de las ciencias sociales, que la completan como una interdisciplina que me parece de los más atractiva; que ofrece distintas posibilidades de proyectos hacia la iniciativa privada y también hacia la investigación..

chispita dijo...

Desde mi punto de vista, las empresas de este pais sepreocupan màs por la produccion y no por los recursos de la misma, y con esto me refiero al personal, de k sirve k los grandes directivos lean libros y no pongan en practica lo leido,o simplemente preocuparse x la gente,todos sentimos, somos seres vivos y tambien tenemos necesidades y prioridades, ojala tomen en cuenta a todo el personal de las organizaciones.