viernes, 20 de abril de 2007

Importancia de la filosofìa dentro de la empresa (Edgar Jose Arana Huerta)


Figura 1. Secuencia entre creencias y resultados




La empresa se debe manejar con ética y valores. ¿Por qué? Es una pregunta que comúnmente se hace y generalmente no se aplica. La ética sin valores no puede manejarse y viceversa. No se debe de perseguir como finalidad de una empresa el hecho del "ganar" dinero únicamente, sino el buscar el servir a la comunidad, por mencionar uno de los parámetros mencionados. Los valores dominantes son los que a primera vista producen el efecto al principio, es decir, lo que busca por lo general la empresa es cumplir las metas y buscar buenos resultados, y el valor ascendente: la realización de principios. Donde no se debe de ver por separado cada uno, los dos deben ir juntos.

Aprender a trabajar en equipo, puesto que muchas de las veces aquí en México la gente no esta acostumbrada a trabajar de esta forma, le gusta sobresalir siempre pisoteando a la gente que esta a su alrededor. Es un punto muy importante porque como dice una frase que es de dominio público: "Varias cabezas piensan mejor que una", el resultado que se puede obtener puede ser mucho mejor que el que se podría obtener de forma individual.
Cuántas veces hemos oído decir a responsables y trabajadores que la actividad encomendada no ha resultado tal y como se espera porque: “Había poco tiempo para su desempeño”, “las instrucciones eran poco claras”, “el equipo está desmotivado”, “se nos controla demasiado y eso se vuelve en presión improductiva”, etc. Estas expresiones encierran el deseo privado de no ser inculpado ante el fallo en la obtención de la meta. Todos queremos ‘parecer’ inocentes, todos preferimos achacar las culpas de nuestros fracasos a algún elemento externo (persona o situación). Pero al actuar de este modo caemos en una falta de sinceridad (no nos responsabilizamos del compromiso adquirido en público) y en una merma de competencia (no somos capaces de asumir y llevar a efecto nuestra promesa), lo que deviene en una bajada de confianza en el ambiente que nos rodea y en el nexo relacional en el que se fundamenta.
Comprometernos significa asumir las competencias necesarias para cumplir con las condiciones estipuladas de ante mano. Si nos zafamos de ello estamos poniendo en solfa el espacio de respeto creado dentro de la organización, bloqueando la generación de confianza y elevando la posibilidad de surgimiento de medidas estrictas de control sobre las funciones a desempeñar, lo que determina una mecanización de la actividad que busca el movimiento burocratizado y sedente antes que el innovador y proactivo.
Una organización que fomenta el compromiso de sus miembros según sus responsabilidades es una organización que actúa buscando la integridad de sus objetivos, creando en su seno el espacio para la mejora continua, la creación, desarrollo y retención de conocimiento compartido, así como el establecer una visión compartida en la que la dependencia de todos pasa por la confianza y el respeto de las funciones desempeñadas. La organización comprometida busca potenciar los aspectos señalados, pues en definitiva su gestión, su estructuración interna y su actividad dependen del índice de compromiso adquirido con sus miembros, con la sociedad que la acoge y con ella misma. Cumplir ese compromiso es un valor añadido relevante del que no puede prescindir.
Al hablar de los valores compartidos es necesario diferenciar entre los valores finales (comprendidos en la misión y la visión de la empresa) y los valores de tipo instrumental. Estos últimos son modos de conducta adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales. Para lograr la implementación del cambio en una empresa es necesario transitar desde las creencias a las conductas pasando por los valores (ver figura 1) teniéndose en cuenta en este aspecto las creencias, las normas y las actitudes de los miembros de la organización. Las creencias son estructuras de pensamiento, elaboradas y arraigadas a lo largo del aprendizaje, que sirven para explicarnos la realidad y que preceden a la configuración de los valores, las normas son reglas de conducta consensuados, mientras que los valores son criterios para evaluar y aceptar y/o rechazar normas. Los conflictos de valores se traducen en la existencia de normas y conductas contradictorias.

Las actitudes reflejan como nos sentimos con respecto a algo o alguien y predicen nuestra tendencia a actuar de una determinada manera, es por ello que para modificar conductas, más que pretender cambiar directamente actitudes, lo que hay que hacer es modificar los valores y creencias que los preceden, no sólo las normas.

CONCLUSIÓN
Finalmente como conclusión, es que en cualquier empresa privada o pública se debe trabajar con ética y valores, en resumen con una filosofía empresarial. Resaltando los valores que por la cultura de México son importantes, la familia, las personas, entre otros.Así mismo, manejar las cuestiones corporativas de acuerdo a valores no sólo que beneficien a la empresa donde se labore, sino buscar el beneficio tanto de la empresa, de los empleados y de la comunidad alrededor de la empresa.













4 comentarios:

David Hernàndez dijo...

Es importante que cada organización, cuente con una filosofia, pero sobre todo que cada miembro, la tome y la aplique, y si por alguna razón, no la toman, es cuando uno tiene que replantear si la filosofia no esta bien definida o es la gente la que no quiere tomarla.
Todo tieneq ue buscar el beneficio, para la organización, para lo miembros que la integran, asi como para la comunidad que le rodea.

Carlos Alberto Ruiz dijo...

Es bien difícil definir el papel de la filosofía al interior de una organización. Sin duda consiste en los puntos más difíciles de homogenizar, por estar la organización compuesta por individuos, que en su condición humana siempre mantendrán actitudes de individualidad que estarán por encima de cualquier otra.

Claudia Reynoso dijo...

Constantemente se menciona que las personas han perdido sus valores, no lo considero asi. Las personas no practican los valores que es muy distinto. Pero ¿qué son los valores?. Por otra parte, mencionas que en la actualidad mucha gente vive bajo la filosofía de preocuparse sólo por si mismo y tener una actitud individualista. No obstante, creo que es importante considerar que ello en algunas ocasiones, es consecuecnia del sistema económico en el que vivimos, el cual nos ha fomentado la idea de "bienestar personal" entre otras cosas.

CHispiTA dijo...

mmm yo no estoy tan de acuerdocon k cada empresa debe de contar con una filosofìa, dehecho puede existir la filosofìa, valores, mision, visiòn y no llevarlas a cabo, y es posible k ha de existir una k otra organizacion sin k se plnaten todas estas modalidades y sea una oraganizacion k se maneje de maner aempirica y tenga bien establecido sus valores y este logrando sus objetivos, sin haberlos plasmado en un oficio.
Y claro muchos nosabemos trabajar en equipo,decimos k si y cuando nos ponen aprueba tenemos miedo k la persona o personas k estan a lado de nosotros pueda hacernos kdar mal :( en nuestra labor y tratamos de superar o hacer kdar mal al otro.