miércoles, 18 de abril de 2007

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por Laura Rodríguez Melchor


En la década de los sesenta las empresas fueron duramente criticadas por no contribuir al avance de la sociedad debido a su gran afán desmedido de obtener solo ganancias por medio del lucro, principalmente en países como Estados Unidos, Japón y Francia.

Es a partir de entonces que aparece la Responsabilidad Social Empresarial que se divide en dos grandes corrientes, la primera de ellas señalaba que las empresas debían de ser altruistas, es decir que contara con recursos que se pudieran repartir entre los sectores más desfavorecidos de la comunidad; la segunda de estas corrientes era que esto tenía que ser realmente obligatorio y no como algo meramente generoso por parte de la empresas.

En México no se sabe exactamente a partir de cuando se le empezó a dar importancia a la responsabilidad social en las empresas pero el Centro Mexicano para la Filantropía ha sido el pionero en la introducción del concepto de Responsabilidad Social Empresarial en nuestro país. Su programa fue creado en 1997 con el reto de apoyar a la empresas en la implementación, desarrollo, evaluación y mejora de practicas socialmente responsables que le permitan alcanzar la excelencia de negocio a impactar en forma positiva a la sociedad.

Para poder identificar a las empresas que cumplen con los estándares de responsabilidad social fue instituido en el año 2000 el distintivo ESR, el cual es el primero en su tipo a nivel Lationamérica.

Para que a una empresa mexicana se le pueda otorgar ese distintivo ésta debe asumir voluntariamente el compromiso de empresa socialmente responsable; es decir, que la empresa lleva adelante sus negocios en forma ética, comprometida con la calidad, la seguridad, la salud y el medio ambiente, protagonizando hechos de responsabilidad social y conduciéndose con claridad y transparencia; además, transmite su sentido de responsabilidad social motivando el desarrollo del individuo en un clima de comunicación abierta y respeto hacia sus empleados y hacia la comunidad en general.

La responsabilidad social se comprende y se ejerce de acuerdo a cuatro ámbitos estratégicos:

La ética empresarial: Vivir los valores y desempeñarse éticamente, es la base más sólida entre la empresa y sus proveedores, clientes, accionistas y otros, permite la interpretación y solución de controversias de acuerdo a principios que guían la toma de decisiones, formación y evaluación del personal y al forma en que se debe conducir el negocio.

La calidad de vida en su comunidad interna: Promover y establecer como prioridad la calidad de vida en la empresa. Crea internamente un ambiente de trabajo favorable, estimulante, creativo, no discriminatorio, participativo en el que todos sus miembros interactúan bajo bases justas de integridad y respeto que propician su desarrollo humano y profesional.

La vinculación con la comunidad: Debe involucrarse con las comunidades en las que opera. Identifica y monitorea las expectativas públicas que la comunidad tiene de ella. Busca la sinérgia entre sectores que le permitan multiplicar los resultados en solución de problemas sociales.

El respeto y cuidado al medio ambiente: Cuidar y preservar su entorno, los recursos y su medio ambiente. Prevé la generación de desperdicios y/o desarrollo procesos de reciclaje o reaprovechamiento de recursos o incorporación de sus productos y procesos a los ciclos naturales.

Una empresa socialmente responsable es aquella que asume como parte de su objetivo su ciudadanía, fundamentando su visión y compromiso social en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio impactando de manera positiva a las comunidades en la que operan.

Actualmente en México existen otros organismos trabajando en temas que involucran la Responsabilidad Social entre ellas se encuentra Coparmex, confederación USEM, Consejo Coordinador Empresarial y Comcamin, entre otras.

3 comentarios:

Carlos Alberto Ruiz dijo...

Es extraño como la cultura de nuestro país mantiene desde la creación del Estado moderno una deficiente o casi nula responsabilidad social. Existen muchos daños irreversibles a causa de esta falta de “cultura”; claro que no me refiero únicamente a los daños ecológicos, existen otros de tipo estructural que son igual de perjudiciales.

Claudia Reynoso dijo...

Cuando se habla de responsabilidad social, en algunas ocasiones, nos enfocamos sólo hacia el exterior, es decir, a las labores altruistas que una organización realiza como campañas a favor del medio ambiente, aportaciones económicas a una institución, etc. Es por ello que me pareció interesante que hablarás sobre la responsabilidad social que una empesa debe tener para con sus empleados.

CHispiTA dijo...

LA responsabilidad social,no debemos enfocarla solamente en una empresa u organizacion aunk estemos hablando de ello,simplemente, ver de donde parte la responsabilidad y para mi viene de nuestra casa,los valores inculcados k son el claro ejemplo de lo k reflejamos, de este modo si observamos de manera individual el compartamiento y lo sumamos la responsabilidad social tendrà muchas variaciones.

creo k debemos analizar nosotros mismos y ver k es lo k keremos proyectar y si realmete lo estamos logrando, como me veo ante los demas y si esto meesta ayudando a lograr mis objetivos como persona.