jueves, 19 de abril de 2007

Comunicación Organizacional



Por David Hernández


Primero empezaremos por dar algunas definiciones sobre lo que es la comunicación, para poder tener un panorama más amplio sobre lo que es la Comunicación Organizacional.

Comunicación:

Proceso mediante el cual las personas tratan de compartir significados por medio de la transmisión de mensajes simbólicos. Comunicación entre dos personas.

La palabra Comunicación proviene del latín communis que significa común. Tanto el latín como los idiomas romances han conservado el especial significado de un término griego, el de “Koinoonia”, que significa a la vez comunicación y comunidad. También en castellano el radical “común” es compartido por los términos comunicación y comunidad. Ello indica, como punto etimológico, la estrecha relación entre "comunicarse" y "estar en comunidad". En pocas palabras, se "está en comunidad" porque "se pone algo en común" a través de la "comunicación".

Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de la información en el seno del grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo. Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea.

Muchos de nosotros hemos confundido la palabra Comunicación con Información, por lo cual daremos a conocer algunas diferencias entre estas dos palabras, partiendo, que ya conocemos el concepto de Comunicación.

Información:
Acción y efecto de informar (=dar a alguien noticia de alguna cosa). Conjunto de noticias o informes.


La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias

La información aumenta el conocimiento, comunica novedades


De esta manera podemos decir que la información complementa la comunicación ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso más en las relaciones entre los empleados ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros.De modo general la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información no precisa feedback, la comunicación para poder seguir estableciéndose.




Analizaremos los tres elementos que intervienen en la comunición.
Empecemos por decir que el emisor puede tratarse de cualquier individuo interno o externo de una organización o empresa, es la fuente de comunicación, quien desea transmitir un pensamiento o idea a otro u otros
El código en este caso se refiere a la forma en que se codificará ese pensamiento, incluyendo la habilidad, la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural. Es más, el éxito total de cada persona se determina también por las habilidades de hablar, escribir, escuchar y razonar. El mensaje es el producto real de la fuente codificadora. Es toda la información que se transmite y si se logra una comunicación exitosa será también todo lo que reciba el receptor.
El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje. En una organización y en cualquier situación es muy importante seleccionar el medio más adecuado para transmitir la información y esto dependerá del tipo de información, de quienes deberán recibirlo, las condiciones que se requieren para el mejor entendimiento del mismo
El receptor es el objeto a quien se dirige en mensaje. Pero antes de que esto ocurra el mensaje debe ser descodificado proceso mismo que requiere de las habilidades, actitudes y conocimientos previos sobre el tema del receptor.
Y ahora el elemento que indica en el proceso si hubo éxito o no, nos referimos a la retroalimentación. En una organización se medirá si una información llegó adecuadamente si se recupera respuesta ante el mismo

Condiciones para una Buena Comunicación

Para establecer una adecuada comunicación se deben considerar los siguientes aspectos:
La sintaxis: que está relacionada con la estructuración y las modalidades de transmisión de la información
La semántica, que es el significado de los mensajes verbales y no verbales de los interlocutores.
La pragmática, que son las condiciones concretas del intercambio, empezando por los comportamientos y las intenciones de las personas que intervienen en la comunicación.

Definición conceptual

Fernández Collado define la comunicación organizacional como “el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio”, también la entiende como: “Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos”

Dentro de una organización para su buen funcionamiento, es necesario contar con una buena comunicación, es por ello que en la ultima década, se ha tenido mayor influencia, sobre este tema, ya que las organizaciones se han dado cuenta que si no cuenta con una buena comunicación organizacional tendrán problemas internos como externos, a lo cual los llevara a no ser competitivos con las demás organizaciones.


Funtes Consultadas


www.es.wikipedia.org
-Sotres, Bertha. La comunicación positiva y el entorno organizacional. desde www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n4/sotres.html.
-Martín, María Victoria. Planificación en Comunicación: Tres Aproximaciones a su Finalidad en las Organizaciones. desde

www.razonypalabra.org.mx/actual/mmartin.html.
-Garrido, Francisco. Empresa, estrategia y comunicación. desde
www.razonypalabra.org.mx/actual/fgarrido.html
-Alcantara, Arendi. Glosario de Comunicacion Organizacional: desdes


3 comentarios:

Carlos Alberto Ruiz dijo...

Sin duda es una tarea arriesgada llegar hacia una concepción de comunicación organizacional. Las nuevas tendencias al respecto de esa área, cada vez integran mayores elementos que hacen más compleja la labor de esta rama y sus vínculos con otras especialidades, sin embargo las visiones unánimes funcionan para ofrecernos parámetros de inicio, que funcionan principalmente como un acercamiento que nos permita engrandecerlas, o encaminarlas hacia rumbos personales.

Claudia Reynoso dijo...

Que bueno que explicas la diferencia entre comunicación e información porque en efecto suele confundirse un proceso informativo con un proceso comunicativo. Por otra parte, me gustaría que mencionaras cuales son los problemas tanto internos como externos que se generan en una empresa ante la falta de comunicación organizacional.

CHispiTA dijo...

Pues esta bein k hgas como un glosario de todas las definiciones y especifikes k es cada cosa y asì utilizar la terminilogìa correcta,por otra parte hubiera estado bien k hablaras mas de los problemas k existen actualmente en las empresas u organizaciones, asi como podrìas ejemplificar y terservirìa mucho apoyandote de las experiencias k vives en el lugar donde laboras actualmente.