viernes, 20 de abril de 2007

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Por: Alejandra Jennuen Andrade Rodríguez


En las organizaciones, la comunicación es muy importante existen dos eslabones básicos estos son: las Relaciones Publicas y Publicidad.

La responsabilidad de la comunicación alcanza a todos los niveles de una organización, ésta no sólo los directores gerentes, sino también los mandos intermedios y los ayudantes de dirección, utilizan la comunicación para alcanzar los resultados deseados.

Las tres formas Principales de comunicación corporativa son "comunicación de marketing", "comunicación organizativa", y "comunicación de dirección". La "comunicación de marketing" se usa como término general para cubrir la publicidad, las promociones de ventas, el marketing directo, el patrocinio, las ventas personales, y otros elementos (de comunicación) del mix. La "comunicación organizativa" cubre las relaciones, las relaciones con las administraciones públicas, las relaciones con los inversores, la comunicación con el mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambiental, y la comunicación interna.
La Comunicación de dirección se lleva a cabo el trabajo a través de otras personas la dirección sólo es posible con el consentimiento de aquellos a quienes se dirige, por lo tanto la comunicación es esencial para una organización, no sólo para transmitir autoridad, sino también para lograr la cooperación. La comunicación de Marketing es, aquella forma de comunicación que apoya las ventas de bienes o de servicios. esta es muy importante ya que la mayor parte del presupuesto de la comunicación total de la empresa se emplea en la comunicación de marketing.

La comunicaron Organizativa incluye a las relaciones públicas, los relaciones con las administraciones públicas, las relaciones con el inversor, la comunicación del mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambiental y la comunicación interna. El punto a resaltar de esta comunicación es que esta dirigida ante todo, a los llamados "públicos objetivo", es decir, a los públicos con los cuales la organización tiene una relación interdependiente, normalmente indirecta.
Cómo comunicar en la organización:
Las formas de hacerlo se basan sobre tres soportes principales: el comportamiento organizacional o corporativo, el diseño corporativo o presentación visual, y la comunicación corporativa u organizacional (
Relaciones Públicas y Publicidad).
Una adecuada gestión de identidad supone establecer
normas de conducta y actuación de todos y cada uno de las áreas de la organización, en un mismo sentido, a una sola voz, es decir, desde el gerente hasta la recepcionista, el cocinero y el ama de llaves del hotel; desde el departamento de ventas hasta el laboratorista y el simple empleado de la fábrica, por citar ejemplos.
En México como en cualquier parte del mundo, toda organización por pequeña que sea posee una estructura organizacional porque resultan de la aplicación de la racionalidad a la actividad social humana. Las estructuras organizativas se constituyen por subsistemas que se encuentran conectados entre sí: relaciones efectivas y reales, por procedimientos y programas de acción, por dispositivos de comunicación, información y coordinación, por sistemas de conducción, etc
Es importante que las estructuras organizacionales se sustenten en la determinación de objetivos flexibles, descentralizados, medibles y negociados y a partir de constituir en la organización
El diagnóstico organizacional puede tener diversos orígenes. Entre otros, sobresalen: a) El proceso natural de crecimiento de la organización, b) El proceso natural de deterioro de la organización donde es posible ver envejecer su personal, sus equipos, sus edificios; c) La empresa ha decidido encarar el problema de la productividad y la calidad; d) La organización ha sido sometida a cambios de importancia y requiere del diagnóstico para conocer el impacto y los cambios en los diferentes sectores y subsistemas en donde incidió para futuros planes o programas; e) La organización requiere conocer su propia cultura y desea mejorar su clima o el flujo de mensajes y procesos de comunicación dentro de la organización, el diagnóstico organizacional busca una relación coherente entre la organización y comunicación. Si bien organización y la comunicación se basan en gestiones de administración, al menos debe de existir coherencia entre éstas.

Fuentes:

MC. Gustavo A. León Duarte,2002, Convergencia global y comunicación organizacional en México Apuntes diagnósticos en Revista Latina de Comunicación Social, numero 52,de octubre –diciembre de 2002, La Laguna
http://www.ull.es/publicaciones/latina/20025213leonduarte.htm
Cees Van Riel,2003. Nuevas Formas de la Comunicación Organizacional, ,en Revista Razón y Palabra, número 34,de Agosto- Septiembre 2003,

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n34/cvanriel.html

3 comentarios:

David Hernàndez dijo...

La comunicación organizacional como hemos visto, es fundamental para cualquier organización, tanto interna como externa, ya que de ella dependera el contacto que tengamos con los todos los miembros que estan dentro y fuera d la organización, es por ello que es cada organización, es fundamental, el contar con una area encargada de establecer los lazos, con la gente de la misma organización, con la gente que se relaciona en torno de la misma, asi como para dar a conocer la organización con nueva gente por medio de la publicidad, entre otros.

Claudia Reynoso dijo...

En el artículo mencionas que toda organización tiene a su vez una estructura organizacional “que se constituye por subsistemas que se encuentran conectados entre sí: relaciones efectivas y reales, por procedimientos y programas de acción”. No obstante, considero que es importante puntualizar que en México las organizaciones o empresas no cuentan con una comunicación organizacional que permita su adecuado funcionamiento, de tal manera no podemos generalizar.

Anónimo dijo...

Realmente la comunicaciòn organizacional es tracedental para la empresa ya que se encarga de dar a conocer a la misma y coadyuvar a su sano desarrollo, asì como tambièn establecer un ordenamiento evaluativo, direccionable y controlable de la funciones internas de la empresa, es por ello que la comunicaciòn es parte importante de nuestra sociedad.

Edgar Arana.